lunes, 17 de octubre de 2022

CATÁSTROFES NATURALES TECTÓNICAS (2º AÑO)

Monte Santa Helena

Ubicado en Skamania County, Washington, el volcán del Monte Santa Helena posee una altura de 2.549 metros. Este volcán hizo erupción en 1980 llevándose la vida de 57 personas y protagonizando el evento volcánico más destructivo de la historia de América del Norte. En un radio de 58.000 hectáreas, toda forma de vida fue erradicada y se estima que la zona boscosa afectada tardará un siglo en recuperarse. También se lo conoce como “el Fuji de América”.


Terremoto en Haití

El Terremoto de Haití de 2010 fue registrado el martes 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.
Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.
Los datos definitivos de los afectados fue dada a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011, conociéndose que en el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar, con lo cual, es una de las catástrofes humanas más graves de la historia.


El tsunami del 22 de mayo de 1960

Este tsunami corresponde a uno de los más destructivos eventos registrados en el planeta en los últimos años y sus efectos se sintieron en todo el Océano Pacífico. Se produjo aproximadamente a las 15:10 horas del 22 de mayo de 1960. Originado por un terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter, su epicentro fué en el océano y se localizó a los 39º 30' de latitud sur y a los 74º 30' de longitud oeste, frente a la provincia de Valdivia. Las primeras informaciones vinieron de Lebu y se referían a sucesivas olas de tres a cuatro metros de altura que estaban produciendo daños en ese puerto. Poco después comenzaron a llegar noticias que se referían a sucesivas ondas marinas de efectos destructivos en las costas de Valdivia, Puerto Montt, Ancud, Caleta Mansa, Corral, y Puerto Saavedra entre otras.
No se puede precisar con exactitud el daño y muertos atribuibles al tsunami a lo largo de la costa de Chile. Sin embargo, todos los pueblos costeros entre los 36 y 44 grados de latitud sur fueron destruidos o dañados fuertemente por la acción de las ondas del tsunami y el sismo. La combinación del tsunami y el terremoto produjo en Chile 2.000 muertos; 3.000 heridos; dos millones de damnificados y 550 millones de dólares en daños.


El tsunami también afecto distintas localidades costeras del Océano Pacífico, repercutiendo en Hawái, las costas de Japón, Rusia, Nueva Zelandia, Australia. Las alturas de las olas variaron entre 13 metros en las Islas Pitcairn, 12 metros en Hilo, Hawái; siete metros en varios lugares de Japón y oscilaciones leves en otras áreas. De este modo, Japón que está a más de 17,000 kilómetros del área de generación del tsunami, sufrió 200 pérdidas de vidas y los daños estimados fueron de 50 millones de dólares. Por otra parte, cuantiosa fue la destrucción a lo largo de la costa de los EE.UU., donde los daños ascendieron a 25 millones de dólares.


Realizar el ejercicio que se plantea a continuación:
Completar el siguiente cuadro, con los textos que leíste en la parte superior sobre volcanes, terremotos y tsunamis :



No hay comentarios:

Publicar un comentario