1) ¿Cuánta es la superficie afectada por la erosión?
2)¿Que país se menciona en el texto?
3)¿A qué se dedica la región de Wukro?
4)¿Cómo era Wukro en el pasado?
5)¿Cuántos meses de lluvias tiene esta región?
6)¿Que propone la escuela de Saint Mary, para evitar la desertificación?
WUKRO: DESERTIFICACIÓN, POBREZA E INICIATIVAS CONCRETAS PARA EL DESARROLLO.
La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando unos 2000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de alimentos.
La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas. Sucede porque los ecosistemas de estas regiones, que cubren la tercera parte de la superficie terrestre, son muy vulnerables a la sobre-explotación y a un uso inadecuado de la tierra, la deforestación y prácticas de riego incorrectas se suman para crear esta realidad que afecta a más de 250 millones de personas.
La comarca de Wukro se sitúa en la región de Tigray al norte de Etiopía, a unos 900 km de la capital del país Addis Abeba. Wukro cuenta con una población de 100000 habitantes, de los cuales 33000 residen a más de 2000 metros de altitud. La región, esencialmente agrícola, se dedica al cultivo de cereales, como el trigo, la cebada y el centeno. Gran parte del año, la tierra está seca, debido a que las lluvias llegan a fines de junio y continúan hasta finales de agosto. Aunque hace 50-60 años era una zona con gran riqueza forestal, el abuso en la tala de árboles ha provocado cambios en la vegetación y el clima, provocando la desertificación de los suelos. En las dos últimas décadas, Tigray ha sufrido una gran quiebra económica y social marcada entre otras cosas por la hambruna.
Wukro es el distrito más pobre de los cuatro que componen la región de Tigray. La tasa de desempleo es muy alta y un gran número de personas adultas dependen de la ayuda asistencial. La Escuela de Agricultura de Saint Mary, haciéndose eco de los problemas de desertificación, priorizó entre sus proyectos educativos el de reforestación como una de las actividades esenciales para la conservación de los suelos.
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